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29 jul 2013

La opinión pública no existe... Pierre Bourdieu

Pierre Bourdieu

La opinión pública "medida" y presentada en una encuesta tal y como lo hacen los medios hoy en día sólo sirven para manipular la voluntad del elector indeciso y generar una suerte de carro ganador y espiral del silencio en las minorías, es decir, un elector indeciso y que es apático en asuntos políticos se encuentra bombardeado por los medios con este tipo de encuestas –si es que se les puede llamar así– triunfalistas y sesgadas.
Se obvia que las personas quieren ser triunfadoras y no quieren estar del lado de los perdedores, por esa razón, una encuesta así presentada es utilizada hoy por los políticos como una poderosa herramienta de propaganda electoral y no como una herramienta de medición de percepciones, así tenemos que nunca o casi nunca se menciona la metodología que se utiliza, a quien se le preguntó, cuál es su margen de error, nivel de confianza de la muestra, etc.

En la ciencia estadística la cuestión fundamental para realizar una encuesta está relacionada con la población y la muestra de esa población; El Instituto Federal Electoral (IFE) informó que la lista nominal con los ciudadanos aptos para votar en 2012 era de 75 millones 167 mil 566 personas, si aplicamos algo de estadística básica tenemos lo siguiente: Para una muestra representativa de esa población (los que van a votar) sería así:

Universo: 75,167,566
Nivel de Confianza: 99%
Margen de Error de la Muestra: + - 2.8

Para estos datos el tamaño muestral recomendado es de: 2116

Entonces podemos observar que las encuestas que se nos presentaron (todas aquellas con una muestra menor a 2116 y ya no digamos de su metodología de recolección de datos) no son representativas, que es lo mismo decir que como instrumento para inferir un resultado electoral no funcionan ni predecirán nada en lo absoluto, pero no debemos olvidar que –tal como los expondría Bourdieu– "Las problemáticas que proponen las encuestas de opinión están subordinadas a intereses políticos, y esto pesa enormemente tanto sobre la significación de las respuestas como sobre la significación que se le confiere a la publicación de los resultados" y así expuesto... la opinión pública no existe y el mejor postor es el que aparecerá siempre en primer lugar en las "encuestas de opinión". Intentado que cada vez más indecisos se trepen al supuesto carro ganador.

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